Estudiantes y docentes junto a las necesidades y las luchas populares

Impulsamos este proyecto como parte de la necesidad que tenemos los estudiantes de vincular nuestra formación a las necesidades y las luchas de nuestro pueblo y para que nos permita repensar y poner en debate los contenidos y planes de estudios de nuestras carreras: ¿cómo y para qué nos formamos?

PONIENDOSE DE PIE

Las raíces de estos pueblos se hunden en lo más profundo de la historia, son los primeros hijos de esta tierra y son hermanos a su vez de los pueblos que alzan su voz como en Bolivia, Perú, en Paraguay y en toda América Latina.

Los Qom de Chaco están en pie de lucha y en los últimos años conformaron distintas organizaciones: la Unión Campesina, la organización Cacique Taigoyí y la Comisión Zonal de Tierras. Y en el 2008 fueron parte central de lo creación de la Federación Nacional Campesina de la República Argentina. El año pasado los originarios del Chaco protagonizaron una impresionante lucha, marchando 220 km durante 5 días desde Pampa del Indio hasta Resistencia y acampando durante 34 días en la plaza central, reclamando por la tierra y contra el hambre. Esta lucha conmocionó a toda la provincia y con ella lograron importantes conquistas, arrancándole a los gobiernos provincial y nacional un plan de construcción de viviendas, becas para estudiantes, semillas, un tractor, una sembradora, etc.

+info

1 comentario:

  1. hola, mi nombre es federico y curso en fadu, yo estoy interesado en ayudar pero no puedo viajar; mande un mail y dije de que como pertenezco a un grupo de accion catolica podiamos ayudar con algunas donaciones q necesiten; si les interesa me mandan un mail please, fmsantillan@hotmail.com y lo mas rapido nos ponemso en marcha. besos

    ResponderEliminar